La revisión tecnicomecánica tiene nuevos precios

Desde este año los precios que cobran los Centros de Diagnóstico Automotor, CDA, por la revisión tecnicomecánica y de gases para vehículos automotores dejarán de ser libres y se ubicarán en los rangos que estableció el Ministerio de Transporte en su Resolución 3318 de septiembre de 2015. Esta será otras de las alzas que deberán asumir los propietarios de vehículos para este año.

La nueva normatividad define precios mínimos y máximos para el cobro de este servicio, medidos en salarios mínimos diarios legales vigentes, pero también incluye nuevos cobros adicionales por concepto de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, el cual se estima en podría ser de unos $12.000 y el Sistema de Control y Vigilancia (Sicov) que podría estar entre $16 mil y $20 mil.A estos precios se debe sumar otro valor que ya se venía cobrando que es el del Registro Único Nacional de Tránsito (Runt) y el IVA.

Es así como la revisión para las motocicletas tendrá una tarifa que se ubica entre 3,06 y 3,62 salarios mínimos diarios legales vigentes; los vehículos livianos, entre 4,97 y 5,96 smdlv; y los pesados, entre 8,07 y 9,72 smdlv.

Read More

Cambia revisión técnico-mecánica para particulares

Durante la sanción del Decreto-Ley para suprimir trámites innecesarios, el presidente Juan Manuel Santos destacó que en el caso del sector transporte se estableció que “la revisión técnico-mecánica para carros particulares nuevos se hará a partir del sexto año de matrícula, y no del segundo como hasta ahora”.

El mandatario indicó que no es lógico que un carro nuevo, que cuenta con una garantía de cinco años, deba tener una revisión cada dos años, pues ese aspecto ya estará cubierto por la respectiva garantía. Así mismo, el Jefe de Estado señaló que en el caso de las licencias de conducción el periodo de vigencia aumentará de cinco a diez años para los ciudadanos. Explicó que el tiempo de vigencia “irá disminuyendo según la edad de los ciudadanos, cuando lleguen a la tercera edad —lo que obedece a criterios internacionales de seguridad vial—”. En lo que se refiere a los exámenes psicotécnicos para sacar la licencia, éstos se podrán realizar en una IPS, lo que representa una disminución del costo del examen, que en la actualidad supera los 100 mil pesos, y de esta manera no costará más que una consulta en una EPS.

Read More

No hay ‘multa automática’ por no tener revisión.

“El sistema no es la entidad competente para imponer sanciones. No hay multa automática, eso lo tienen que hacer las autoridades. Eso se sale de cualquier órbita legal. El Runt es solo un sistema de información, una base de datos”. De esta forma, la subdirectora de Tránsito del Ministerio de Transporte, María Claudia Bohorquez Barreto, le salió al paso a una versión, según la cual, el Registro Único Nacional de Tránsito (Runt), genera una sanción automática a los propietarios que no cumplan con la revisión técnico – mecánica de sus vehículos.

“Sí se reformó el artículo 131 (del Código Nacional de Tránsito), pero en materia de sanciones el procedimiento sigue siendo el mismo, tiene que cumplirse el debido proceso donde el agente libra una orden de comparendo, se inmoviliza el vehículo, pero la persona puede rendir sus descargos.Dicho de otra manera, un conductor solamente puede ser sancionado por las autoridades de tránsito cuando sea sorprendido circulando sin portar el certificado de revisión técnico-mecánica, o que se encuentre vencido, o que esté adulterado o falsificado.

Read More